Llega septiembre y vuelven los niños, y no tan niños, a sus centros educativos : guarderías, colegios, institutos o universidades a continuar con su formación.
Concienciación a los niños
Es importante recordarles que en el cole deben continuar su estricta dieta sin gluten igual que en casa, siempre se dice que los niños son como esponjas y muy rápidamente ellos saben diferenciar qué pueden comer y qué no.
Información a profesores y entorno escolar Si se trata de un diagnóstico reciente o no tenemos constancia de haber rellenado datos de salud en la matrícula o ficha de tutor siempre es aconsejable contactar con el tutor del alumno para que tengan en cuenta alternativas sin gluten.
Comedor escolar
La legislación obliga a ofrecer alternativas sin gluten, no obstante, el tema de la manipulación y el control de las mismas es interesante informarse a través de los equipos directivos y que contacten con la empresa concesionaria del servicio.
Excursiones
Cuando los niños viajan a pasar un día en el campo o alguna otra ubicación que no conocemos suele ser aconsejable prepararle algo de fruta o algún bocadillo sin gluten desde casa.
Material escolar
En muchas ocasiones desconocemos que existe material escolar (plastilinas p.ej.) que pueden contener gluten, mientras el niño no ingiera no debe haber problemas, no obstante es importante una correcta higiene de manos, os dejamos información al respecto y podéis consultar un artículo en la revista mazorca 73 a través de vuestra APP FaceMovil.
https://celiacos.org/el-gluten-en-el-material-escolar/
https://celiacos.org/la-vuelta-al-cole-sin-gluten/